jueves, 30 de septiembre de 2010

Navidades en el mundo


AUSTRALIA
En Australia la Navidad llega en pleno verano, cuando mÁs calor hace. Después de intercambiarse regalos en el desayuno, muchas familias hacen la comida de Navidad en la playa, antes de la gran cena de esa noche. Las casas se decoran con hojas de palmera , helechos y flores especiales. Una de éstas , la llamada “campana de Navidad”, es una campanilla con el borde amarillo.
Muchas veces se utilizan palmeras como árboles de Navidad. Al caer la noche, los parques se llenan de personas que acuden a los servicios religiosos a la luz de las velas.

CANADÁ
La Navidad canadiense es bastante semejante a la de los Estados Unidos del Norte, aunque en algunas provincias hay costumbres diferentes. Los esquimales celebran un gran festival de invierno, al que llaman Sinck Tuck: consiste fundamentalmente en una fiesta aderezada con bailes y reparto de regalos: en la península del Labrador, se guardan nabos desde el verano para dárselos a los niños con una vela metida en un agujero hecho en el nabo.
Y en Nueva Escocia, una región colonizada por pioneros escoceses, cada mañana de Navidad se cantan canciones y villancicos de origen bretón y vasco, llevadas allí hace dos siglos.

ESTADOS UNIDOS
Las celebraciones navideñas varían de un Estado a otro, ya que sus habitantes son de orígenes étnicos muy diferentes. En Pennsylvania , los moravos construyen un paisaje –llamado “putz” –bajo el árbol de Navidad , mientras que los germanos reciben regalos de Belsnickle , que les golpea con su vara si se han portado mal. En el Sur , se disparan armas de fuego para saludar a los vecinos distantes .
En Alaska se lleva de puerta en puerta una estrella en lo alto de un palo , a la que sigue “los hombres de Herodes “para capturarla. En las puertas de las casas tropicales se suele poner una piña tropical, símbolo de hospitalidad.

ITALIA
Las festividades en Italia empiezan ocho días antes de la Navidad , y continúan el día de Reyes . Antes de la Nochebuena se observa un escrito ayuno de 24 horas , seguido por una abundante cena rematada por un pastel milanés llamado “ panettone”. En las casas se coloca una ”Urna del Destino” de la que se sacan al azar regalos, aunque a veces puede ocurrir que sólo se saque una caja vacía .
Al anochecer se encienden velas alrededor del nacimiento, se rezan oraciones y los niños recitan poemas. El día 6 de enero, una bruja amistosa deja regalos para los niños bueno y carbón para los malos.

FRANCIA

En Nochebuena, los niños franceses dejan sus zapatos en la chimenea para que Papá Noel los llene de regalos . A la mañana siguiente descubren que, además, el árbol se ha cargado de dulces, frutas y juguetes pequeños.
En los atrios de las catedrales se escenifican la historia del nacimiento de Cristo , con actores y marionetas . Además de los personajes bíblicos tradicionales, muchos nacimientos incluyen figuras que se llaman “ santones “ y que representan a personajes de la vida actual , el policía o el alcalde.

Fuente: cpalfind.educa.aragon.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

Origen de la Navidad


La celebración de la Navidad a nivel mundial es uno de los momentos más especiales del año, que nos envuelve de una sensación muy particular, cargada de emociones, basadas en la unión o reunión de las familias, un momento como el que se describe en las canciones, el momento más necesario para todos los seres humanos, donde todos pedimos por el bienestar y la paz, transformándose entonces en un momento mágico para todos.

Pero bien ¿cual fue el origen de este mágico momento?, ya que es festejado en casi todas las culturas yendo más allá de una sola religión y encontrando raíces más antiguas de lo que imaginamos.

Así sus orígenes se remontan mucho antes de la llegada de Jesús, el personaje más importante para la humanidad, en el sentido de la profunda trasformación que dejaron sus enseñanzas o su vida, en todos nosotros a través de estos últimos 2000 años.

Sobre el cual la religión cristiana basa el acontecimiento de la navidad, pero muchos siglos antes los antiguos europeos celebraban la llegada del invierno o solsticio invernal, marcando la conclusión de un ciclo de la vida, para afrontar una de las épocas más complejas de la vida natural, en la cual eran abandonados por el sol, el creador de la vida, y debían tomar todos los recaudos necesarios para la supervivencia.

En los países nórdicos como Escandinavia, la fecha del 21 de diciembre era celebrada como el solsticio de invierno, teniendo una duración que solía llegar hasta enero, dicha celebración era un reconocimiento al poder o las bondades del sol, en la cual padres e hijos llevaban a casa grandes troncos, para crear un fuego que podría prolongarse o mantenerse ardiendo por 12 días.

Las creencias nórdicas se basaban en que cada chispa de ese fuego tan especial, representaba un nuevo cerdo o ternera que iba a nacer durante el próximo año, augurándoles así abundancia y bienestar.

Fuente: esoterismos.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

San Valentín en Europa


Existen muchas formas de demostrar el amor. Todo, en definitiva, depende de las personas y de las culturas que hayan heredado de sus ancestros y, desde luego, estas no son ni serán las mismas en América que en Europa, en el norte que en el sur, en Occidente que en Oriente.
Flores

Por eso, el día de los Enamorados no se celebra igual en todas partes. Así que, por ejemplo, ¿cómo demuestran los europeos su amor por sus parejas? El amanecer de las mujeres no casadas de Gran Bretaña es uno de los amaneceres más importantes de sus vidas. Y también lo es para las italianas.

Y es que, a la hora en la que el sol se levanta, ellas se despiertan impacientes para asomarse a la ventana y esperar a que un hombre pase por allí porque, según cuenta la leyenda, si esto ocurre, el primer hombre que pase por delante de su particular ‘puerta del amor' se casará con la mujer que le haya visto. Quizás los escépticos crean que esto no puede ocurrir, pero, por si acaso, muchas siguen esta tradición. No sea que sus valentines se presenten para casarse con ellas...

Pero el Día de San Valentín no se queda aquí, sino que los niños ingleses también participan de esta celebración. Aunque seguramente no entiendan realmente el significado de las palabras susurradas al oído entre los amantes de ‘I love you' (porque ese sentimiento todavía no ha nacido en ellos aún), también aportan, a su manera, formas de hacer de este día inolvidable. Las postales de San Valentín y los poemas de amor dan paso a la música.

Su costumbre consiste en cantar especiales canciones de amor propias para esta ocasión. A cambio, las personas a las que se les ha dedicado dichas canciones, reciben regalos, dulces o dinero.

La gastronomía también está muy presente en el día en que el amor sale más que nunca a pasear por las calles. En algunas zonas de Inglaterra, este mágico día, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. Por su parte, los italianos se toman tan en serio el Día de los Enamorados que preparan copiosos banquetes para toda la familia y amigos.
Cava

En otros lugares como Dinamarca las flores tienen más glamour que nunca. Y es que, por este día, se tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas simulando ser ‘gotas de nieve' y se entregan a las personas más cercanas y queridas. También tienen costumbres algo más simpáticas, como el hecho de que los hombres envían ‘cartas graciosas' a las mujeres sin más firmas de identidad que poner un punto por cada letra que lleva su nombre. Si la mujer en cuestión que recibe la carta acierta quién ha sido ‘su valentín', él la recompensará con un huevo de Pascua. Curiosas cartas de amor...

Y, por supuesto, está la costumbre que, seguramente, todas las personas tenemos en mente y es organizar un día muy especial para tu pareja y para ti. Porque, ¿quién no ha pensado nunca en hacer un viaje romántico?, ¿quién no ha pensado en hacer una reserva en un hotel para brindar con cava a la luz de las velas en un restaurante con tu amad@ en una cena romántica?, ¿quién no ha pensado en retirarse después en su alcoba particular con su pareja y amarse toda la noche?. Seguro que esta costumbre está en la cabeza de todos. Y yendo un poco más allá, ¿por qué no atreverse a regalarle algo de lencería con un bordado en el que ponga ‘kiss me' para que la noche de San Valentín sea frenética e inolvidable? ¡No lo dudes y toma nota de todas y cada una de estas costumbres!

Fuente: sanvalentin.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

San Valentín en Estados Unidos


La fiesta de San Valentín se celebra en muchas partes del mundo y, como no, Estados Unidos no se libra de este día tan señalado a la hora de anunciar el amor que una persona siente hacia otra y a la hora de aumentar las ventas en los negocios americanos.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos "valentines", se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los "valentines"; en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros.
Cena romántica

Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces o caramelos, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

En los Estados Unidos, la señorita Esther Howland es conocida como la primera persona que envió las originarias postales de San Valentín. Esta tradición está tan arraigada en este país que un 14 de febrero se envían unos 900 millones de felicitaciones.

Además de las tarjetas de felicitación o de las postales, es tradicional halagar a tu enamorad@ con distintos regalos como las clásicas cenas románticas, los ramos de flores, realizar una reserva en una habitación con glamour de un gran hotel, sensuales conjuntos de lencería o una velada en el restaurante o lugar donde se conocieron los enamorados. Organizar un viaje romántico para esa fecha o escribir en el cielo con un avión las frases "I Love You" y "Kiss me", como suceden en las películas, se convierten en algunos de los regalos más originales para este día tan especial.

Una manera curiosa de celebrar el Día de los Enamorados sucede en la ciudad de Nueva York. En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día. Es una celebración curiosa que se realiza el Día de los Enamorados en la Gran Manzana.

Fuente: sanvalentin.com

martes, 7 de septiembre de 2010

Frases de San Valentín

El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para tu propia felicidad. (Robert A. Heinlein)

Llegamos al amor no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a creer que una persona imperfecta es totalmente perfecta.

Si no me ama vos, nunca seré amado. Si no le amo a vos, nunca amaré. (Samuel Beckett)

Es posible dar sin amar. Pero es imposible amar sin dar. (Richard Braunstien)

Dibuja un círculo y no un corazón alrededor del nombre de la que quieres. Un corazón se puede romper, pero un círculo sigue para siempre.

Hace falta tener un ojo abierto para conocer a tu amor verdadero. Pero hace falta tener los dos cerrados para mantenerlo.

El amor es unirse a pesar de todos los pronósticos.

Cuando dos personas necesitan ver cada vez más el uno al otro y cada vez menos a otras personas, es que están enamorados.

Te quiero no por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo.

Es el amor, no la razón, que es más fuerte que la muerte. (Thomas Mann)

Si engañas a alguien, pierdes una de los tesoros más grandes de la vida. Pierdes la capacidad para confiar. Porque sin confianza, el amor es imposible. (Osho)

El amor es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia. (Henry Louis Mencken)

No me digas que me quieres. Demuéstramelo. (Omage Jossy)

En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes. (Hans Nouwens)

Una campana no es campana hasta que suene. Una canción no es canción hasta que se cante. Un amor no es amor hasta que se regale. (Oscar Hammerstein II)

El tiempo es demasiado lento para los que esperan, demasiado rápido para los que temen, demasiado largo para los que lamentan, demasiado corto para los que celebran. Pero para los que aman, el tiempo es la eternidad. (Henry Van Dyke)

Si rechazamos el amor que se nos da, si nos negamos dar amor porque tememos dolor o pérdida, entonces nuestra vida estará vacía, y nuestra pérdida mayor.

Amar y ser amado es sentir el sol desde ambos lados. (David Viscott)

No olvide nunca que la fuerza más poderosa en la tierra es el amor. (Nelson)

El amor verdadero no tiene final feliz. El amor verdadero no tiene final.

He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada. (Martin Luther King, Jr.)

Durante mi juventud el amor será mi maestro; en madurez, mi ayuda; y en la vejez será mi encanto. (Kahlil Gibran)

Fuente: euroresidentes.com