jueves, 23 de diciembre de 2010

El día de San Patricio en Nueva York


El 17 de Marzo es el día de San Patricio, una de las fiestas más populares en todo el mundo. Su origen se sitúa en Irlanda ( San Patricio es el patrón de Irlanda ).

En los Estados Unidos, la gente celebra el día de San Patricio llevando ropas de color verde, bebiendo cerveza Guiness o realizando otro tipo de actividades típicas de los irlandeses. Muchas ciudades en EEUU hacen fiesta este día, Cleveland, Kansas City y Boston entre otras, pero la más importante en todo el país – y prácticamente del mundo – es la fiesta en Nueva York, donde la celebran unos 2 millones de personas cada año.

La primera fiesta de San Patricio fue en 1766, cuando soldados irlandeses desfilaban por la ciudad, y en el 2006 más de 120.000 personas repiten la marcha de los militares. En el desfile participan bandas musicales, el cuerpo de bomberos, sociedades de emigrantes así como grupos de militares y policias.

Organizada por la Orden Antigua de los Hibernianos, el desfile de San Patricio ha traido también mucha controversia en la sociedad moderna. Recientemende la asociación prohibió desfilar a grupos de gays y lesbianas. Por este motivo, alternativamente al desfile de San Patricio, se organizó también el desfile de Las Reinas (The Queens Parade). Este desfile alternativo, al contrario que el oficial, está abierto a todo aquel que quiera desfilar en el Día de San Patricio.

Fuente: locuraviajes.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

El trébol de San Patricio


El trébol de San Patricio es un rasgo característico de Irlanda. Irlanda isla de hadas, gnomos y castillos celebra el 17 de marzo su día grande, el día de San Patricio. En Esoterismos os contamos la leyenda del trébol de San Patricio de Irlanda.

San Patricio, el trébol e Irlanda están unidos por la tradición. San Patricio fue secuestrado al oeste de Inglaterra por unos irlandeses. Estuvo trabajando como pastor en una isla, y una noche escuchó una voz que le pedía que “regresara a Irlanda”. Así lo hizo y comenzó su su labor de convertir al cristianismo a los Irlandeses. A San Patricio se debe la difusión del “shamrock”, el trébol de tres hojas, que el Santo utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad.

Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.

San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional.



El trébol de la suerte es otro que en lugar de 3 lóbulos tiene 4. Se produce debido a una mutación que le añade una hoja adicional. Es muy raro encontrar un trébol de cuatro hojas, ya que los expertos aseguran que de cada 10.000 tréboles solo uno será de cuatro hojas.

Este trébol es símbolo de la suerte desde hace varios siglos. Los mismo celtas pensaban que el trébol de cuatro hojas eran un talismán mágico y se usaba como protección frente a malas energías. Según la tradición popular de las cuatro hojas del trébol. La primera es la esperanza, la segunda la fe , la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte.

Existen diferentes versiones de qué representa cada lóbulo. Se dice que Abraham Lincoln creía en este trébol y siempre lo llevaba en su bolsillo, excepto el día en que fue asesinado. Napoleón Bonaparte dicen se salvó de una muerte segura al esquivar una bala en el momento justo que se agachaba a recoger un trébol de cuatro hojas.

Fuente: esoterismos.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Día de San Patricio


El Día de San Patricio es una fiesta religiosa y es el aniversario de San Patricio. Esa fiesta ha sido celebrada por ciento de años en Irlanda como una fiesta religiosa. La ciudad de Boston fue la primera en celebrar públicamente el Día de San Patricio en los Estados Unidos en 1737. En 1762, la ciudad de New York tuvo su primera parada de San Patricio y ahora Irlanda usa la fiesta como una oportunidad de aumentar el turismo y de celebrar a Irlanda en el resto del mundo. El festival de San Patricio en Dublín, Irlanda es una celebración de múltiples paradas, conciertos, dramas y espectáculos al aire libre y de fuegos artificiales.

San Patricio, cuyo nombre era Maewyn, se cree que nació en la isla de Gales en el año 385 después de Cristo. Después que fue vendido como un esclavo y escapo, Patricio fue nombrado el segundo obispo de Irlanda, donde sirvió por 30 años. El murió el 17 de marzo del año 461 después de Cristo. San Patricio es el santo patrono apóstol nacional de Irlanda y se cree que contribuyó a la cristianización de Irlanda.

La hoja de trébol es un icono tradicional del Día de San Patricio. Esta creencia data que San Patricio usaba el trébol para explicar el misterio de la trinidad. Se dice que el usaba el trébol en sus sermones para explicar como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo podían ser elementos separados y existir en la misma entidad. Hoy en día las hojas de trébol se llevan en la ropa el Día de San Patricio.

Otra figura legendaria es un duende. Es una especie de nomo irlandés, representado como un pequeño anciano. De acuerdo con la leyenda irlandesa esos seres viven de forma solitaria y se pasan el tiempo haciendo zapatos. Se dice de estos duende que esconden tesoros de oro y si se les atrapa deben revelar el secreto de su tesoro. Pero no debe perderlos de vista porque si ellos escapan también se escapan las esperanzas de obtener el tesoro. Estos duendes están asociados tradicionalmente con Día de San Patricio en Irlanda. Estos duendes son una invención norteamericana y se les ha reconocido como símbolos del Día de San Patricio.

No olvide de usar el color verde el Día de San Patricio y de celebrar con seguridad con los fuegos artificiales.

Fuente: fireworks.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tradiciones del Día de la Madre


El día de la Madre. Ya se habría festejado entre los griegos y romanos. Más tarde se convirtió en una tradición occidental pero, entretanto, muchos otros países más lo celebran a su manera. Radio Nederland le ofrece ocho variaciones del día de la Madre: desde un desayuno en la cama en Holanda a una visita al cementerio en Perú.

Holanda: regalos hechos por los niños

Los niños en Holanda suelen realizar algún trabajo manual como regalo para el Día de la Madre. Robin Zeekaf (7) de Amersfoort, ha confeccionado un cuadro en yeso. “Cuando se lo entregue le diré: muchas felicidades”, dice Robin. Su hermano Martijn (9) ya pasó un poco la edad de hacer su propio regalo y desea comprarle “un bonito collar”.

El desayuno para el Día de la Madre se sirve en manteles individuales hechos por los propios niños. Que hoy se celebre en una casa de vacaciones en las islas Waddeneilanden es pura coincidencia. Las escuelas tienen dos semanas de vacaciones de primavera en el mes de mayo. Pero el hecho de estar de vacaciones, naturalmente, hace más especial el Día de la Madre.

Wendy Braanker

Perú: restaurantes llenos

En un país dominado por la cultura machista, la madre es la que se ocupa de la casa, de la comida, de planchar la ropa y de la limpieza – a veces con la ayuda de una empleada doméstica. En su día, la madre debe ser consentida, piensan los padres, de preferencia con una salida a algunas de las atracciones que se organizan. Los restaurantes están repletos porque mamá no debe cocinar en su día y papá no quiere – o no puede – hacerlo. Las florerías ofrecen sus mejores y más costosos productos.

Muchas madres no precisan grandes festejos, una reunión con toda la familia es suficiente. También se visita el cementerio para honrar a las madres que ya no están.

Anna Rosales

China: un traje a medida para mamá

La Sra. Wang, una empleada administrativa, soltera, de Shangai, piensa llevar a su madre a la modista para obsequiarle un traje a medida.
Wang (30 años): “Mi madre es bastante rolliza, es difícil encontrarle vestidos bonitos en las tiendas. Una confección a medida le sentará mucho mejor. A veces, cuando la llevaba a comprar ropa a las tiendas, siempre le parecían demasiado caras. Pero cuando la invité a ir a la modista estuvo de acuerdo. Creo que será el mejor regalo para mi madre.”

Bei Wang

Caribe: espectáculos para el Día de la Madre

Entre las familias de Aruba, las Antillas Holandesas y en Surinam se celebra el Día de la Madre, pero suele ser sobre todo un acontecimiento comercial. Especialmente con publicidad de restaurantes por radio y televisión. Louise Schavet (59) vivió en Curacao hasta sus doce años y hasta sus 21 en Surinam. Es madre soltera.

“El domingo iré a La Haya donde habrá un gran espectáculo antillano/arubeño para el Día de la Madre, una tradición que exportaron a Holanda. Artistas famosos rinden un homenaje musical a la madre. “La flor más bella de mi jardín”, ése es el título del espectáculo este año. En el escenario se honra a las madres que han realizado alguna obra importante.” El precio de la entrada es alto, 70 euros, pero a Louise Schavet le regalaron una.

“Para mi madre es muy importante reunirse con sus hijos y sus nietos. Mi hermano se ocupa de que haya la mejor comida en la casa. Entre nosotros en Surinam y en las Antillas Holandesas y Aruba, el Día de la Madre es sagrado, y se celebra con más entusiasmo que el Día del Padre.”

Roy Khemradj

Kenia: una cosa de “clase media”

El Día de la Madre se celebra en la capital, Nairobi, y otros centros urbanos. En los periódicos y en los centros comerciales se publican anuncios acerca de este día. Actualmente, la celebración es más popular gracias a la extensa promoción en periódicos y revistas. Pero generalmente se lo considera algo de la “clase media”. El Día de la Madre es importante para nuestra industria de producción de flores, porque en esa fecha y en el día de San Valentín exportamos más flores que en todo el resto del año.

Y en mi caso...¡Si no le compro alguna cosa a mamá...al menos una tarjeta...no estará muy complacida!

Michael Kaloki

Francia: regalos (demasiado) caros

En Francia, el Día de la Madre se sigue celebrando a la manera tradicional. “Los niños le compran un regalo”, relata Claudette Lemaire (67). “En el curso de los años no ha variado mucho.” Claudette sale de la panadería, en un pequeño pueblo al oeste de París.
“La última vez, mis nietos le compraron a mi hija un ramo de rosas salvajes. Y uno de mis hijos me regaló un juego de muebles de jardín. A mí me pareció un poco demasiado caro, pero mi marido les ayudó a pagarlo.” Normalmente no hace nada ese día porque dice que “el Día de la Madre es para los hijos.”
Lemaire no conoce tradiciones como las de Holanda. “¿Desayuno en la cama? ¡Nunca me lo han hecho a mí! Pero bueno, sería difícil porque yo siempre soy la primera en levantarme.”

Frank Renout

Indonesia: pasteles y besos

“Mi generación de indonesios celebra todo lo que haya para celebrar. En los últimos diez años he celebrado el día de la Madre el 22 de diciembre, la fecha oficial en nuestro país. Nada a lo grande, sólo algunos regalos, pasteles y besos. Pero la generación de mi madre no está acostumbrada a festejar. Algunas ni siquiera recuerdan de memoria el día de su cumpleaños, menos aún el Día de la Madre.
Hace unos años, convencí a mi padre y a mi hermano para hacer algo excepcional para el Día de la Madre. Mi padre hizo la comida y mi hermano y yo nos ocupamos de las tareas domésticas. Por la noche, mi madre nos preguntó si habíamos cometido alguna travesura.
“¿Por qué?”
“Porque han estado tan cariñosos conmigo durante todo el día, ¡no es normal!”

Feba Sukmana

Nigeria: celebración en la iglesia

El Día de la Madre también se celebra en Nigeria, aunque generalmente se hace en la iglesia. Ese día, los grupos de mujeres se encargan del servicio. Es una costumbre “importada” y no hay mucha gente que se identifique con ella. Pero más recientemente le están prestando mayor atención. Algunos pocos compran regalos para su madre en ese día, pero hay un número mayor que hasta se olvida de esa fecha.

Yo llamo a mi madre por teléfono para su día, no le envío regalos pero nunca dejo de llamarla.

Aveseh Azough

Siria: fiesta nacional

Los árabes celebran el día de la madre el 21 de marzo. En Siria es incluso una fiesta nacional: todos participan, desde barredores de calles hasta profesores. Sana el-Imam (50) es modista y madre de dos hijos adultos. Está separada de su marido: “Cuando Tareq y Tarif eran pequeños siempre traían coca-cola, golosinas y torta”, dice con una sonrisa. “Y en el día de la madre no me permiten hacer nada: si tomo la escoba me la quitan de la mano.”

Los regalos son una parte importante de la celebración, pero para Sana lo más importante es una buena comida y una agradable reunión con la familia, como sucede en la mayoría de las fiestas árabes. Este año, sin embargo, el primer Día de la Madre sin Tareq, que partió a Estados Unidos, no estuvo animado. “Nos reunimos un rato pero no había frutas, ni queso, nada”, dice Sana.

Remco Andersen

Fuente: rnw.nl