jueves, 23 de diciembre de 2010

El día de San Patricio en Nueva York


El 17 de Marzo es el día de San Patricio, una de las fiestas más populares en todo el mundo. Su origen se sitúa en Irlanda ( San Patricio es el patrón de Irlanda ).

En los Estados Unidos, la gente celebra el día de San Patricio llevando ropas de color verde, bebiendo cerveza Guiness o realizando otro tipo de actividades típicas de los irlandeses. Muchas ciudades en EEUU hacen fiesta este día, Cleveland, Kansas City y Boston entre otras, pero la más importante en todo el país – y prácticamente del mundo – es la fiesta en Nueva York, donde la celebran unos 2 millones de personas cada año.

La primera fiesta de San Patricio fue en 1766, cuando soldados irlandeses desfilaban por la ciudad, y en el 2006 más de 120.000 personas repiten la marcha de los militares. En el desfile participan bandas musicales, el cuerpo de bomberos, sociedades de emigrantes así como grupos de militares y policias.

Organizada por la Orden Antigua de los Hibernianos, el desfile de San Patricio ha traido también mucha controversia en la sociedad moderna. Recientemende la asociación prohibió desfilar a grupos de gays y lesbianas. Por este motivo, alternativamente al desfile de San Patricio, se organizó también el desfile de Las Reinas (The Queens Parade). Este desfile alternativo, al contrario que el oficial, está abierto a todo aquel que quiera desfilar en el Día de San Patricio.

Fuente: locuraviajes.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

El trébol de San Patricio


El trébol de San Patricio es un rasgo característico de Irlanda. Irlanda isla de hadas, gnomos y castillos celebra el 17 de marzo su día grande, el día de San Patricio. En Esoterismos os contamos la leyenda del trébol de San Patricio de Irlanda.

San Patricio, el trébol e Irlanda están unidos por la tradición. San Patricio fue secuestrado al oeste de Inglaterra por unos irlandeses. Estuvo trabajando como pastor en una isla, y una noche escuchó una voz que le pedía que “regresara a Irlanda”. Así lo hizo y comenzó su su labor de convertir al cristianismo a los Irlandeses. A San Patricio se debe la difusión del “shamrock”, el trébol de tres hojas, que el Santo utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad.

Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.

San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional.



El trébol de la suerte es otro que en lugar de 3 lóbulos tiene 4. Se produce debido a una mutación que le añade una hoja adicional. Es muy raro encontrar un trébol de cuatro hojas, ya que los expertos aseguran que de cada 10.000 tréboles solo uno será de cuatro hojas.

Este trébol es símbolo de la suerte desde hace varios siglos. Los mismo celtas pensaban que el trébol de cuatro hojas eran un talismán mágico y se usaba como protección frente a malas energías. Según la tradición popular de las cuatro hojas del trébol. La primera es la esperanza, la segunda la fe , la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte.

Existen diferentes versiones de qué representa cada lóbulo. Se dice que Abraham Lincoln creía en este trébol y siempre lo llevaba en su bolsillo, excepto el día en que fue asesinado. Napoleón Bonaparte dicen se salvó de una muerte segura al esquivar una bala en el momento justo que se agachaba a recoger un trébol de cuatro hojas.

Fuente: esoterismos.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Día de San Patricio


El Día de San Patricio es una fiesta religiosa y es el aniversario de San Patricio. Esa fiesta ha sido celebrada por ciento de años en Irlanda como una fiesta religiosa. La ciudad de Boston fue la primera en celebrar públicamente el Día de San Patricio en los Estados Unidos en 1737. En 1762, la ciudad de New York tuvo su primera parada de San Patricio y ahora Irlanda usa la fiesta como una oportunidad de aumentar el turismo y de celebrar a Irlanda en el resto del mundo. El festival de San Patricio en Dublín, Irlanda es una celebración de múltiples paradas, conciertos, dramas y espectáculos al aire libre y de fuegos artificiales.

San Patricio, cuyo nombre era Maewyn, se cree que nació en la isla de Gales en el año 385 después de Cristo. Después que fue vendido como un esclavo y escapo, Patricio fue nombrado el segundo obispo de Irlanda, donde sirvió por 30 años. El murió el 17 de marzo del año 461 después de Cristo. San Patricio es el santo patrono apóstol nacional de Irlanda y se cree que contribuyó a la cristianización de Irlanda.

La hoja de trébol es un icono tradicional del Día de San Patricio. Esta creencia data que San Patricio usaba el trébol para explicar el misterio de la trinidad. Se dice que el usaba el trébol en sus sermones para explicar como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo podían ser elementos separados y existir en la misma entidad. Hoy en día las hojas de trébol se llevan en la ropa el Día de San Patricio.

Otra figura legendaria es un duende. Es una especie de nomo irlandés, representado como un pequeño anciano. De acuerdo con la leyenda irlandesa esos seres viven de forma solitaria y se pasan el tiempo haciendo zapatos. Se dice de estos duende que esconden tesoros de oro y si se les atrapa deben revelar el secreto de su tesoro. Pero no debe perderlos de vista porque si ellos escapan también se escapan las esperanzas de obtener el tesoro. Estos duendes están asociados tradicionalmente con Día de San Patricio en Irlanda. Estos duendes son una invención norteamericana y se les ha reconocido como símbolos del Día de San Patricio.

No olvide de usar el color verde el Día de San Patricio y de celebrar con seguridad con los fuegos artificiales.

Fuente: fireworks.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tradiciones del Día de la Madre


El día de la Madre. Ya se habría festejado entre los griegos y romanos. Más tarde se convirtió en una tradición occidental pero, entretanto, muchos otros países más lo celebran a su manera. Radio Nederland le ofrece ocho variaciones del día de la Madre: desde un desayuno en la cama en Holanda a una visita al cementerio en Perú.

Holanda: regalos hechos por los niños

Los niños en Holanda suelen realizar algún trabajo manual como regalo para el Día de la Madre. Robin Zeekaf (7) de Amersfoort, ha confeccionado un cuadro en yeso. “Cuando se lo entregue le diré: muchas felicidades”, dice Robin. Su hermano Martijn (9) ya pasó un poco la edad de hacer su propio regalo y desea comprarle “un bonito collar”.

El desayuno para el Día de la Madre se sirve en manteles individuales hechos por los propios niños. Que hoy se celebre en una casa de vacaciones en las islas Waddeneilanden es pura coincidencia. Las escuelas tienen dos semanas de vacaciones de primavera en el mes de mayo. Pero el hecho de estar de vacaciones, naturalmente, hace más especial el Día de la Madre.

Wendy Braanker

Perú: restaurantes llenos

En un país dominado por la cultura machista, la madre es la que se ocupa de la casa, de la comida, de planchar la ropa y de la limpieza – a veces con la ayuda de una empleada doméstica. En su día, la madre debe ser consentida, piensan los padres, de preferencia con una salida a algunas de las atracciones que se organizan. Los restaurantes están repletos porque mamá no debe cocinar en su día y papá no quiere – o no puede – hacerlo. Las florerías ofrecen sus mejores y más costosos productos.

Muchas madres no precisan grandes festejos, una reunión con toda la familia es suficiente. También se visita el cementerio para honrar a las madres que ya no están.

Anna Rosales

China: un traje a medida para mamá

La Sra. Wang, una empleada administrativa, soltera, de Shangai, piensa llevar a su madre a la modista para obsequiarle un traje a medida.
Wang (30 años): “Mi madre es bastante rolliza, es difícil encontrarle vestidos bonitos en las tiendas. Una confección a medida le sentará mucho mejor. A veces, cuando la llevaba a comprar ropa a las tiendas, siempre le parecían demasiado caras. Pero cuando la invité a ir a la modista estuvo de acuerdo. Creo que será el mejor regalo para mi madre.”

Bei Wang

Caribe: espectáculos para el Día de la Madre

Entre las familias de Aruba, las Antillas Holandesas y en Surinam se celebra el Día de la Madre, pero suele ser sobre todo un acontecimiento comercial. Especialmente con publicidad de restaurantes por radio y televisión. Louise Schavet (59) vivió en Curacao hasta sus doce años y hasta sus 21 en Surinam. Es madre soltera.

“El domingo iré a La Haya donde habrá un gran espectáculo antillano/arubeño para el Día de la Madre, una tradición que exportaron a Holanda. Artistas famosos rinden un homenaje musical a la madre. “La flor más bella de mi jardín”, ése es el título del espectáculo este año. En el escenario se honra a las madres que han realizado alguna obra importante.” El precio de la entrada es alto, 70 euros, pero a Louise Schavet le regalaron una.

“Para mi madre es muy importante reunirse con sus hijos y sus nietos. Mi hermano se ocupa de que haya la mejor comida en la casa. Entre nosotros en Surinam y en las Antillas Holandesas y Aruba, el Día de la Madre es sagrado, y se celebra con más entusiasmo que el Día del Padre.”

Roy Khemradj

Kenia: una cosa de “clase media”

El Día de la Madre se celebra en la capital, Nairobi, y otros centros urbanos. En los periódicos y en los centros comerciales se publican anuncios acerca de este día. Actualmente, la celebración es más popular gracias a la extensa promoción en periódicos y revistas. Pero generalmente se lo considera algo de la “clase media”. El Día de la Madre es importante para nuestra industria de producción de flores, porque en esa fecha y en el día de San Valentín exportamos más flores que en todo el resto del año.

Y en mi caso...¡Si no le compro alguna cosa a mamá...al menos una tarjeta...no estará muy complacida!

Michael Kaloki

Francia: regalos (demasiado) caros

En Francia, el Día de la Madre se sigue celebrando a la manera tradicional. “Los niños le compran un regalo”, relata Claudette Lemaire (67). “En el curso de los años no ha variado mucho.” Claudette sale de la panadería, en un pequeño pueblo al oeste de París.
“La última vez, mis nietos le compraron a mi hija un ramo de rosas salvajes. Y uno de mis hijos me regaló un juego de muebles de jardín. A mí me pareció un poco demasiado caro, pero mi marido les ayudó a pagarlo.” Normalmente no hace nada ese día porque dice que “el Día de la Madre es para los hijos.”
Lemaire no conoce tradiciones como las de Holanda. “¿Desayuno en la cama? ¡Nunca me lo han hecho a mí! Pero bueno, sería difícil porque yo siempre soy la primera en levantarme.”

Frank Renout

Indonesia: pasteles y besos

“Mi generación de indonesios celebra todo lo que haya para celebrar. En los últimos diez años he celebrado el día de la Madre el 22 de diciembre, la fecha oficial en nuestro país. Nada a lo grande, sólo algunos regalos, pasteles y besos. Pero la generación de mi madre no está acostumbrada a festejar. Algunas ni siquiera recuerdan de memoria el día de su cumpleaños, menos aún el Día de la Madre.
Hace unos años, convencí a mi padre y a mi hermano para hacer algo excepcional para el Día de la Madre. Mi padre hizo la comida y mi hermano y yo nos ocupamos de las tareas domésticas. Por la noche, mi madre nos preguntó si habíamos cometido alguna travesura.
“¿Por qué?”
“Porque han estado tan cariñosos conmigo durante todo el día, ¡no es normal!”

Feba Sukmana

Nigeria: celebración en la iglesia

El Día de la Madre también se celebra en Nigeria, aunque generalmente se hace en la iglesia. Ese día, los grupos de mujeres se encargan del servicio. Es una costumbre “importada” y no hay mucha gente que se identifique con ella. Pero más recientemente le están prestando mayor atención. Algunos pocos compran regalos para su madre en ese día, pero hay un número mayor que hasta se olvida de esa fecha.

Yo llamo a mi madre por teléfono para su día, no le envío regalos pero nunca dejo de llamarla.

Aveseh Azough

Siria: fiesta nacional

Los árabes celebran el día de la madre el 21 de marzo. En Siria es incluso una fiesta nacional: todos participan, desde barredores de calles hasta profesores. Sana el-Imam (50) es modista y madre de dos hijos adultos. Está separada de su marido: “Cuando Tareq y Tarif eran pequeños siempre traían coca-cola, golosinas y torta”, dice con una sonrisa. “Y en el día de la madre no me permiten hacer nada: si tomo la escoba me la quitan de la mano.”

Los regalos son una parte importante de la celebración, pero para Sana lo más importante es una buena comida y una agradable reunión con la familia, como sucede en la mayoría de las fiestas árabes. Este año, sin embargo, el primer Día de la Madre sin Tareq, que partió a Estados Unidos, no estuvo animado. “Nos reunimos un rato pero no había frutas, ni queso, nada”, dice Sana.

Remco Andersen

Fuente: rnw.nl

martes, 30 de noviembre de 2010

Celebración del Día de la Madre

En muchos países se festeja el día de las madres el primer domingo de mayo. Esta celebración encuentra sus orígenes en la antigua Grecia, donde se acostumbraba a celebrar a Rea, la Gran Madre de los Dioses.
Se celebra en diferentes épocas del año, según el país, y en la mayoría lo festejan en mayo.

Febrero, 2º domingo: Noruega

4º domingo de la cuaresma, formalmente Mothering Sunday: Irlanda, Reino Unido

Marzo, 8 (Día Internacional de la Mujer): Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países pertenecientes a la ex URSS

Marzo, 21 (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria

Mayo, 1º domingo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica

Mayo, 2º domingo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

Mayo, 8: Albania, Corea del Sur

Mayo, 10: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur

Mayo, 14: Samoa

Mayo, 15: Paraguay

Mayo, 26: Polonia

Mayo, 27 (a causa de las Heroínas de la Coronilla): Bolivia

Mayo, 30: Nicaragua

Mayo, último domingo: República Dominicana, Suecia

Mayo/Junio: Último domingo de mayo o 1º domingo de junio: Francia

Agosto, 12: Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)

Agosto, 15 (Día de la Asunción): Amberes (Bélgica), Costa Rica

Octubre. 3º domingo: Argentina

Diciembre, 8 (Día de la Inmaculada Concepción): Panamá

Diciembre, 22: Indonesia

Fuente: travelnauta.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Origen del Día de la Madre


La primera referencia la encontramos en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Gea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos inspirarían La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo.


Cuando el cristianismo comenzó a ser prevalente, estás fiestas, de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.
Más tarde, en el siglo XVII comenzó a celebrarse en Inglaterra el “Domingo de las Madres”, fecha en la que los niños traían obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.


En Estados Unidos, el establecimiento definitivo del Día de la Madre vino de mano de Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre en el año 1905, y para honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer como el Día de la Madre definitivo el segundo domingo de mayo, fecha del aniversario de la muerte de su madre. Llegando a crear en 1912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa, que para ese entonces ya se celebraba en multitud de regiones del país.
Por fin en el año 1914 el Congreso de Estados Unidos dio su aprobación a la fecha que Ana Jarvis había propuesto como Día de la Madre, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países como Perú, Chile, Brasil y Bélgica entre muchos otros.


Por desgracia, como ocurre en muchas celebraciones de este tipo, los intereses comerciales comenzaron a primar sobre el significado real que su creadora había propuesto para este día y, por esta razón, Ana Jarvis presentó una demanda en 1923 para eliminar del calendario la festividad que ella misma había ideado. A pesar de sus muchas protestas al respecto no logró a penas ningún apoyo y murió viendo como su ideal Día de la Mujer era sustituido por un mercado y no podía hacer nada para evitarlo.

Fuente: diadelamadre.net

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tradiciones del Día del Padre


Alemania

En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es feriado nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional (Leberwurst, Blutwurst, etcétera).

América Latina

En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos, Canadá y Perú, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

Argentina

En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio que es cuando se festeja actualmente.

Bolivia

En Bolivia el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José quien según la Biblia fue padre adoptivo de Jesús.

Estados Unidos

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se habia corridó y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Fuente: es.wikipedia.org

jueves, 11 de noviembre de 2010

Celebración del Día del Padre


El Día del Padre es un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por del Padre se celebra en diferentes fechas del año según el país.


En los últimos años, los vendedores minoristas han promovido la venta de regalos orientados a los hombres como hardware o herramientas.

En gran parte del mundo, se ha establecido un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos. En la tradición católica, el día del padre se festeja el día de San José, (el 19 de marzo en el santoral católico). Otras tradiciones tienen otros días para celebrar a sus padres. En la actualidad, en muchos países tradicionalmente católicos también se festeja un día del padre más 'secular' o 'no religioso'.

Australia y Nueva Zelanda: el primer domingo en septiembre Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, Mexico, los Países Bajos, Perú, Panamá, Reino Unido y Venezuela: el tercer domingo en junio. (En el 2007, se festeja el 17 de junio). Bélgica: el día de San José (que es el 19 de marzo), y el segundo domingo en junio ("secular") Brasil: el segundo domingo en agosto Bulgaria: 20 de junio cuarto domingo de diciembre Alemania: en el Día de la Ascensión Lituania: el primer domingo de junio Nicaragua: 23 de junio Taiwán: 8 de agosto La palabra para el día, ba ba, (8/8) es un homófono de la palabra para padre en mandarín, baba. Escandinavia (incluyendo Finlandia): el segundo domingo en noviembre Bolivia, España, Honduras, Italia, Portugal, y otros países: 19 de marzo Uruguay: el tercer domingo en julio, Guatemala y El Salvador: 17 de junio, República Dominicana : último domingo de julio Irán: 15 de marzo Polonia: 23 de junio Grecia: 16 de junio México: 17 de junio
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.

La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

Fuente: epicentrohispanico.blogspot.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

Origen del Día del Padre


La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fué la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fué despues en que la señora Dodd se dió cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a travez de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.

En algúnos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etc...

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.

Fuente: amorpostales.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Leyenda de Jack-o-lantern


Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar "el final de la cosecha" , bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa etimológicamente ‘el final del verano’. Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, posiblemente, inluyeran algún que otro sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más alla y los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.

La tradición es recogida por los europeos en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

Con posterioridad, los pueblos celtas serían romanizados -siempre con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que la religión de los druidas llegó a desaparecer, el primitivo ‘Samhain’ logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

La fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).

Los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta recogerán la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre desde el año 100 d.C.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain... utilizarán las calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos. En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern". Esta leyenda tiene su origen un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de Octubre se tropezó on el mísmisimo diablo. Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern;

Además de esta leyenda en la noche de Hallowen es tradición el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes).
La leyenda negra de Jack

En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.

Pasado el plazo de los diez año, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.
El alma en pena de Jack el irlandés

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento.

En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de el tenebroso candil a Jack.

Así pues, Halloween, se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Fuente: arquehistoria.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Truco o trato


El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños y no tan niños es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato(!trick or treat). La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas.

Esta costumbre, trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

Fuente: halloween.com.es

lunes, 18 de octubre de 2010

Origen de Halloween


Algunos historiadores han rastreado el origen de Halloween hasta los celtas de la Europa Medieval. Los celtas de Irlanda, Inglaterra y Francia dividían su año en mitades: La “mitad de luz”, consiste aproximadamente de los meses de la primavera y el verano, cuando los días son más largos y las noches más cortas. Y la “mitad oscura”, consiste aproximadamente de los meses de otoño e invierno cuando los días son más cortos y las noches son más largas. Los celtas celebraban el final de la mitad de luz del año con el festival de “Samhain” (se pronuncia Sa – uen), el cual se observaba durante el ciclo lunar de octubre/noviembre. Después de la conquista romana de Inglaterra, los celtas británicos adoptaron el calendario Juliano y asignaron el día 1o de noviembre como el día de Samhain.

Disfraces y golosinas eran parte tradicional de la celebración celta. Y mientras que Samhain comenzó como un estricto festival celta, es probable que aspectos de la religión romana hayan sido incorporados en su observancia a lo largo de los cuatro siglos de gobierno romano en Inglaterra (43 – 410 AD). Por ejemplo, Pomona era la diosa romana de los árboles frutales y jardines. Su símbolo era una manzana. Algunos expertos creen que esto explica cómo se asociaron manzanas acarameladas, y el sacar manzanas con la boca de un barril con agua con Halloween (como Samhain fue más tarde rebautizado – ver abajo).

Halloween – Origen - De Pagano a Cristiano
Otros historiadores han rastreado el origen de Halloween hasta la perdurable tradición antigua de celebrar las vidas de los mártires cristianos en el aniversario de sus muertes. Cuando el Papa Bonifacio IV re-consagró el Panteón en Roma, el 13 de mayo del 603 AD, rebautizándolo “Iglesia de Santa María y los Mártires,” estableció ese aniversario como un día de celebración en recuerdo de todos los mártires de la Iglesia. Más tarde, el Papa Gregorio III cambió la fecha de la conmemoración al 1o de noviembre, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro a “todos los santos.” El 1o de noviembre se convirtió en el Día de Todos los Santos, conocido también como “All Hallow's Day,” (Día de Todos los Santificados). La noche anterior pasó a ser la noche de Todos los Santificados “All Hallow's Eve” (siendo “Halloween” la contracción coloquial de esa frase).

A medida que la cristiandad se expandía a través del mundo, las fiestas paganas o se cristianizaban o eran olvidadas. Samhain fue absorbida por Halloween. Disfraces, presentes y juegos, como el sacar manzanas con la boca de un barril con de agua fueron preservados, incorporados dentro de la nueva fiesta. Ellos permanecen como una parte de la celebración de Halloween hasta hoy, muchos siglos después.

Halloween – Origen - De lo Sagrado a lo Secular, de lo Secular a lo Pagano
El origen de Halloween como celebración secular en muchas partes del mundo se remonta a la rica herencia cristiana de Europa. Imperios europeos conquistaron la mayor parte del mundo en los siglos que siguieron a la Era de la Exploración, permitiéndoles exportar su fe cristiana y festivales al resto del mundo. Con la Iluminación en el siglo XVIII, el secularismo se arraigó en Europa y se extendió a sus colonias en el exterior. Celebraciones cristianas como la Navidad, la Semana Santa, y Halloween fueron secularizadas en muchas partes del mundo. La celebración de la resurrección de Jesucristo fue suplantada en la cultura popular por el conejito de Easter. “Trick-or-treating,” (o el pedir golosinas), eclipsó el pío respeto por los mártires cristianos.

Fuente: allaboutpopularissues.org

jueves, 14 de octubre de 2010

Te quiero en otros idiomas

* Albanés: Te dua
* Alemán: Ich liebe dich
* Armenio: Yes kez si'rumem
* Búlgaro: Obicham te
* Catalán: T'estimo
* Coreano: Dangsinul saranghee yo
* Cheyenne: Ne mohotatse
* Danés: Jeg elsker dig
* Húngaro: Szeretlek
* Esquimal: Nagligivaget
* Filipino: Mahal kita
* Griego: S'apayo
* Creol: Mi aime jou
* Esperanto: Mi amas vin
* Español: te quiero, te amo
* Etíope: Afgreki'
* Francés: Je t'aime
* Hawaiiano: Aloha i'a au oe
* Euskera: Maite zaitut
* Gaélico: Ta gra agam ort
* Inglés: I love you
* Latín: Vos amo
* Lituano: Tave myliu
* Quichua: Ñuca yaquirini
* Sioux: Techihhila
* Sueco: Jag a"lskar dig
* Portugués: Amo
* Libanés: Bahibak
* Italiano: Ti amo
* Holandés: Ik houd van jou
* Ruso: Ya vas liubliu
* Rumano: Te iubesc
* Japonés: Kimi o ai shiteru
* Árabe: Ana Behebek (Chico a chica) Ana Behebak (Chica a chico)
* Hebreo: Ani o'have otach Ani o'he'vet ot'cha
* Vietnamita: Anh ye^u em (hombre a la mujer) Em ye^u anh (la mujer al hombre)
* Irlandés: Taim i' ngra leat
* Noruego: Jeg elsker deg (Bokmaal) Eg elskar deg (Nynorsk) Jeg elsker deg (Riksmaal)
* Chino: Goa ai li (Amoy) Ngo oi ney (Cantones) Wa ai lu (Hokkien) Wo ai ni (Mandarin) Wo ai ni (Putunghua) Ngo ai nong (Wu)

Fuente: amorpareja.hispavista.com

Te quiero en otros idiomas

* Albanés: Te dua
* Alemán: Ich liebe dich
* Armenio: Yes kez si'rumem
* Búlgaro: Obicham te
* Catalán: T'estimo
* Coreano: Dangsinul saranghee yo
* Cheyenne: Ne mohotatse
* Danés: Jeg elsker dig
* Húngaro: Szeretlek
* Esquimal: Nagligivaget
* Filipino: Mahal kita
* Griego: S'apayo
* Creol: Mi aime jou
* Esperanto: Mi amas vin
* Español: te quiero, te amo
* Etíope: Afgreki'
* Francés: Je t'aime
* Hawaiiano: Aloha i'a au oe
* Euskera: Maite zaitut
* Gaélico: Ta gra agam ort
* Inglés: I love you
* Latín: Vos amo
* Lituano: Tave myliu
* Quichua: Ñuca yaquirini
* Sioux: Techihhila
* Sueco: Jag a"lskar dig
* Portugués: Amo
* Libanés: Bahibak
* Italiano: Ti amo
* Holandés: Ik houd van jou
* Ruso: Ya vas liubliu
* Rumano: Te iubesc
* Japonés: Kimi o ai shiteru
* Árabe: Ana Behebek (Chico a chica) Ana Behebak (Chica a chico)
* Hebreo: Ani o'have otach Ani o'he'vet ot'cha
* Vietnamita: Anh ye^u em (hombre a la mujer) Em ye^u anh (la mujer al hombre)
* Irlandés: Taim i' ngra leat
* Noruego: Jeg elsker deg (Bokmaal) Eg elskar deg (Nynorsk) Jeg elsker deg (Riksmaal)
* Chino: Goa ai li (Amoy) Ngo oi ney (Cantones) Wa ai lu (Hokkien) Wo ai ni (Mandarin) Wo ai ni (Putunghua) Ngo ai nong (Wu)

Fuente: amorpareja.hispavista.com

domingo, 10 de octubre de 2010

Feliz Navidad en otros idiomas

ÁRABE: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah

CHINO: (mandarín)Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan

ESQUIMAL: Jutdlime pivdluarit ukiortame pivduaritlo!

FRANCÉS: Joyeux Noël

GRIEGO: Kala Christouyenna!

HAWAIANO: Mele Kalikimata

HEBREO: Mo'adim Lesimkha. Chena tova

HINDÚ: Shub Naya Baras

HOLANDÉS: Vrolijk Kertfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!

INGLÉS: Merry Christmas

IRAQUÍ: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah

ITALIANO: Buone Feste Natalizie

JAPONÉS: Shinnen Omedeto Kurisumasu Omedeto

NAVAJO: Merry Keshmish

PAPIAMENTO: Bon Pasco

PORTUGUÉS: Feliz Natal

RUMANO: Sarbatori vesele

RUSO: Pozdevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novin Godom

VIETNAMITA: Chung Mung Giang Sinh

YUGOSLAVO: Cestitamo Bozic

Fuente: cpalfind.educa.aragon.es

martes, 5 de octubre de 2010

Origen de Papá Noel


Papá Noel o Santa Claus, legendario portador de regalos de Navidad, gordo y jovial, de barba blanca y vestido con un traje rojo ribeteado de blanco, que conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando un saco lleno de juguetes. Papá Noel, también llamado san Nicolás o santa Claus, visita todos los hogares la víspera de Navidad bajando por la chimenea para dejar sus regalos, según la leyenda, bajo el árbol o en los calcetines de todos los niños buenos.

La imagen familiar de Santa Claus se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda, si bien tiene su origen en Alemania, a mediados del XIX; sus raíces se encuentran en la antigua cultura popular de Europa y su celebración se ha extendido en todo el mundo, principalmente Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina.

San Nicolás fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, según una antigua leyenda cristiana. A pesar de que muchas historias sobre él carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea), la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos. El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht.

En Alemania se le llamó Sankt Nikolaus, y Sanct Herr Nicholaas o Sinterklaas en Holanda. En estos países se decía que cabalgaba por el cielo en un caballo repartiendo regalos. Vestía como un obispo y a veces iba acompañado por Black Peter, un elfo cuyo trabajo consistía en azotar a los niños malos. En un principio, el día de san Nicolás en el que se recibían los regalos se celebró el 6 de diciembre.

Tras la Reforma, los protestantes alemanes dieron más importancia al Christkindl (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Cuando la tradición de Nicolás prevaleció, se incorporó a la Navidad. En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de San Nicolás del calendario católico como la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas. Irónicamente, el término Christkindl ha evolucionado hasta convertirse en riss Kringle, otro apodo de Papá Noel.

Existen otros repartidores de regalos de navidad en el folclore europeo, como los Reyes Magos que según los Evangelios llevaron a Jesús, oro, incienso y mirra y en la tradición cristiana española son los que llevan regalos a los niños buenos y carbón a los malos. Père Noël en Francia, Julenisse en Escandinavia y Father Christmas en Inglaterra, todos relacionados con San Nicolás, Sinter Klaas en Holanda que dio lugar al Santa Claus estadounidense.

Washington Irving amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York (1809) en la que describe la supuesta llegada del santo a lomos de un caballo (aunque sin Black Peter) cada víspera de San Nicolás. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo.

Cada año en época de Navidad y en casi todo el mundo, la publicidad, las tarjetas de felicitación, la decoración y la aparición de Santa Claus en los grandes almacenes renuevan su leyenda moderna. Los niños le escriben cartas y le dejan bebida y comida. Mucha gente le considera la encarnación de un espíritu de entrega y afirma que el descubrimiento de la realidad de Papá Noel por los niños marca el rito de iniciación al mundo adulto.

Pero otros argumentan que la historia de Papá Noel o Santa Claus entra en conflicto con el verdadero significado de la Navidad y sólo promueve avaricia y consumismo. Para reconciliar su leyenda con el sentido religioso de la Navidad, los cristianos proponen que se tenga presente que el personaje moderno no es más que resultado de leyendas sobre un santo cuya vida simboliza el amor, el cariño y la generosidad.

Fuente: oya-es.net

jueves, 30 de septiembre de 2010

Navidades en el mundo


AUSTRALIA
En Australia la Navidad llega en pleno verano, cuando mÁs calor hace. Después de intercambiarse regalos en el desayuno, muchas familias hacen la comida de Navidad en la playa, antes de la gran cena de esa noche. Las casas se decoran con hojas de palmera , helechos y flores especiales. Una de éstas , la llamada “campana de Navidad”, es una campanilla con el borde amarillo.
Muchas veces se utilizan palmeras como árboles de Navidad. Al caer la noche, los parques se llenan de personas que acuden a los servicios religiosos a la luz de las velas.

CANADÁ
La Navidad canadiense es bastante semejante a la de los Estados Unidos del Norte, aunque en algunas provincias hay costumbres diferentes. Los esquimales celebran un gran festival de invierno, al que llaman Sinck Tuck: consiste fundamentalmente en una fiesta aderezada con bailes y reparto de regalos: en la península del Labrador, se guardan nabos desde el verano para dárselos a los niños con una vela metida en un agujero hecho en el nabo.
Y en Nueva Escocia, una región colonizada por pioneros escoceses, cada mañana de Navidad se cantan canciones y villancicos de origen bretón y vasco, llevadas allí hace dos siglos.

ESTADOS UNIDOS
Las celebraciones navideñas varían de un Estado a otro, ya que sus habitantes son de orígenes étnicos muy diferentes. En Pennsylvania , los moravos construyen un paisaje –llamado “putz” –bajo el árbol de Navidad , mientras que los germanos reciben regalos de Belsnickle , que les golpea con su vara si se han portado mal. En el Sur , se disparan armas de fuego para saludar a los vecinos distantes .
En Alaska se lleva de puerta en puerta una estrella en lo alto de un palo , a la que sigue “los hombres de Herodes “para capturarla. En las puertas de las casas tropicales se suele poner una piña tropical, símbolo de hospitalidad.

ITALIA
Las festividades en Italia empiezan ocho días antes de la Navidad , y continúan el día de Reyes . Antes de la Nochebuena se observa un escrito ayuno de 24 horas , seguido por una abundante cena rematada por un pastel milanés llamado “ panettone”. En las casas se coloca una ”Urna del Destino” de la que se sacan al azar regalos, aunque a veces puede ocurrir que sólo se saque una caja vacía .
Al anochecer se encienden velas alrededor del nacimiento, se rezan oraciones y los niños recitan poemas. El día 6 de enero, una bruja amistosa deja regalos para los niños bueno y carbón para los malos.

FRANCIA

En Nochebuena, los niños franceses dejan sus zapatos en la chimenea para que Papá Noel los llene de regalos . A la mañana siguiente descubren que, además, el árbol se ha cargado de dulces, frutas y juguetes pequeños.
En los atrios de las catedrales se escenifican la historia del nacimiento de Cristo , con actores y marionetas . Además de los personajes bíblicos tradicionales, muchos nacimientos incluyen figuras que se llaman “ santones “ y que representan a personajes de la vida actual , el policía o el alcalde.

Fuente: cpalfind.educa.aragon.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

Origen de la Navidad


La celebración de la Navidad a nivel mundial es uno de los momentos más especiales del año, que nos envuelve de una sensación muy particular, cargada de emociones, basadas en la unión o reunión de las familias, un momento como el que se describe en las canciones, el momento más necesario para todos los seres humanos, donde todos pedimos por el bienestar y la paz, transformándose entonces en un momento mágico para todos.

Pero bien ¿cual fue el origen de este mágico momento?, ya que es festejado en casi todas las culturas yendo más allá de una sola religión y encontrando raíces más antiguas de lo que imaginamos.

Así sus orígenes se remontan mucho antes de la llegada de Jesús, el personaje más importante para la humanidad, en el sentido de la profunda trasformación que dejaron sus enseñanzas o su vida, en todos nosotros a través de estos últimos 2000 años.

Sobre el cual la religión cristiana basa el acontecimiento de la navidad, pero muchos siglos antes los antiguos europeos celebraban la llegada del invierno o solsticio invernal, marcando la conclusión de un ciclo de la vida, para afrontar una de las épocas más complejas de la vida natural, en la cual eran abandonados por el sol, el creador de la vida, y debían tomar todos los recaudos necesarios para la supervivencia.

En los países nórdicos como Escandinavia, la fecha del 21 de diciembre era celebrada como el solsticio de invierno, teniendo una duración que solía llegar hasta enero, dicha celebración era un reconocimiento al poder o las bondades del sol, en la cual padres e hijos llevaban a casa grandes troncos, para crear un fuego que podría prolongarse o mantenerse ardiendo por 12 días.

Las creencias nórdicas se basaban en que cada chispa de ese fuego tan especial, representaba un nuevo cerdo o ternera que iba a nacer durante el próximo año, augurándoles así abundancia y bienestar.

Fuente: esoterismos.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

San Valentín en Europa


Existen muchas formas de demostrar el amor. Todo, en definitiva, depende de las personas y de las culturas que hayan heredado de sus ancestros y, desde luego, estas no son ni serán las mismas en América que en Europa, en el norte que en el sur, en Occidente que en Oriente.
Flores

Por eso, el día de los Enamorados no se celebra igual en todas partes. Así que, por ejemplo, ¿cómo demuestran los europeos su amor por sus parejas? El amanecer de las mujeres no casadas de Gran Bretaña es uno de los amaneceres más importantes de sus vidas. Y también lo es para las italianas.

Y es que, a la hora en la que el sol se levanta, ellas se despiertan impacientes para asomarse a la ventana y esperar a que un hombre pase por allí porque, según cuenta la leyenda, si esto ocurre, el primer hombre que pase por delante de su particular ‘puerta del amor' se casará con la mujer que le haya visto. Quizás los escépticos crean que esto no puede ocurrir, pero, por si acaso, muchas siguen esta tradición. No sea que sus valentines se presenten para casarse con ellas...

Pero el Día de San Valentín no se queda aquí, sino que los niños ingleses también participan de esta celebración. Aunque seguramente no entiendan realmente el significado de las palabras susurradas al oído entre los amantes de ‘I love you' (porque ese sentimiento todavía no ha nacido en ellos aún), también aportan, a su manera, formas de hacer de este día inolvidable. Las postales de San Valentín y los poemas de amor dan paso a la música.

Su costumbre consiste en cantar especiales canciones de amor propias para esta ocasión. A cambio, las personas a las que se les ha dedicado dichas canciones, reciben regalos, dulces o dinero.

La gastronomía también está muy presente en el día en que el amor sale más que nunca a pasear por las calles. En algunas zonas de Inglaterra, este mágico día, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. Por su parte, los italianos se toman tan en serio el Día de los Enamorados que preparan copiosos banquetes para toda la familia y amigos.
Cava

En otros lugares como Dinamarca las flores tienen más glamour que nunca. Y es que, por este día, se tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas simulando ser ‘gotas de nieve' y se entregan a las personas más cercanas y queridas. También tienen costumbres algo más simpáticas, como el hecho de que los hombres envían ‘cartas graciosas' a las mujeres sin más firmas de identidad que poner un punto por cada letra que lleva su nombre. Si la mujer en cuestión que recibe la carta acierta quién ha sido ‘su valentín', él la recompensará con un huevo de Pascua. Curiosas cartas de amor...

Y, por supuesto, está la costumbre que, seguramente, todas las personas tenemos en mente y es organizar un día muy especial para tu pareja y para ti. Porque, ¿quién no ha pensado nunca en hacer un viaje romántico?, ¿quién no ha pensado en hacer una reserva en un hotel para brindar con cava a la luz de las velas en un restaurante con tu amad@ en una cena romántica?, ¿quién no ha pensado en retirarse después en su alcoba particular con su pareja y amarse toda la noche?. Seguro que esta costumbre está en la cabeza de todos. Y yendo un poco más allá, ¿por qué no atreverse a regalarle algo de lencería con un bordado en el que ponga ‘kiss me' para que la noche de San Valentín sea frenética e inolvidable? ¡No lo dudes y toma nota de todas y cada una de estas costumbres!

Fuente: sanvalentin.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

San Valentín en Estados Unidos


La fiesta de San Valentín se celebra en muchas partes del mundo y, como no, Estados Unidos no se libra de este día tan señalado a la hora de anunciar el amor que una persona siente hacia otra y a la hora de aumentar las ventas en los negocios americanos.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos "valentines", se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los "valentines"; en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros.
Cena romántica

Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces o caramelos, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

En los Estados Unidos, la señorita Esther Howland es conocida como la primera persona que envió las originarias postales de San Valentín. Esta tradición está tan arraigada en este país que un 14 de febrero se envían unos 900 millones de felicitaciones.

Además de las tarjetas de felicitación o de las postales, es tradicional halagar a tu enamorad@ con distintos regalos como las clásicas cenas románticas, los ramos de flores, realizar una reserva en una habitación con glamour de un gran hotel, sensuales conjuntos de lencería o una velada en el restaurante o lugar donde se conocieron los enamorados. Organizar un viaje romántico para esa fecha o escribir en el cielo con un avión las frases "I Love You" y "Kiss me", como suceden en las películas, se convierten en algunos de los regalos más originales para este día tan especial.

Una manera curiosa de celebrar el Día de los Enamorados sucede en la ciudad de Nueva York. En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día. Es una celebración curiosa que se realiza el Día de los Enamorados en la Gran Manzana.

Fuente: sanvalentin.com

martes, 7 de septiembre de 2010

Frases de San Valentín

El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para tu propia felicidad. (Robert A. Heinlein)

Llegamos al amor no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a creer que una persona imperfecta es totalmente perfecta.

Si no me ama vos, nunca seré amado. Si no le amo a vos, nunca amaré. (Samuel Beckett)

Es posible dar sin amar. Pero es imposible amar sin dar. (Richard Braunstien)

Dibuja un círculo y no un corazón alrededor del nombre de la que quieres. Un corazón se puede romper, pero un círculo sigue para siempre.

Hace falta tener un ojo abierto para conocer a tu amor verdadero. Pero hace falta tener los dos cerrados para mantenerlo.

El amor es unirse a pesar de todos los pronósticos.

Cuando dos personas necesitan ver cada vez más el uno al otro y cada vez menos a otras personas, es que están enamorados.

Te quiero no por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo.

Es el amor, no la razón, que es más fuerte que la muerte. (Thomas Mann)

Si engañas a alguien, pierdes una de los tesoros más grandes de la vida. Pierdes la capacidad para confiar. Porque sin confianza, el amor es imposible. (Osho)

El amor es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia. (Henry Louis Mencken)

No me digas que me quieres. Demuéstramelo. (Omage Jossy)

En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes. (Hans Nouwens)

Una campana no es campana hasta que suene. Una canción no es canción hasta que se cante. Un amor no es amor hasta que se regale. (Oscar Hammerstein II)

El tiempo es demasiado lento para los que esperan, demasiado rápido para los que temen, demasiado largo para los que lamentan, demasiado corto para los que celebran. Pero para los que aman, el tiempo es la eternidad. (Henry Van Dyke)

Si rechazamos el amor que se nos da, si nos negamos dar amor porque tememos dolor o pérdida, entonces nuestra vida estará vacía, y nuestra pérdida mayor.

Amar y ser amado es sentir el sol desde ambos lados. (David Viscott)

No olvide nunca que la fuerza más poderosa en la tierra es el amor. (Nelson)

El amor verdadero no tiene final feliz. El amor verdadero no tiene final.

He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada. (Martin Luther King, Jr.)

Durante mi juventud el amor será mi maestro; en madurez, mi ayuda; y en la vejez será mi encanto. (Kahlil Gibran)

Fuente: euroresidentes.com

domingo, 29 de agosto de 2010

Origen de San Valentín


Todos sabemos que el día de San Valentín es el día de los enamorados,lo que convierte a este santo en el representante del amor, al menos en nuestros días. Pero, ¿sabemos realmente quién fue San Valentín y por qué ha llegado a representar a los enamorados? Aquí tienes su historia...


En el año 270 D.C., Claudio II, Emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio. Claudio emitió este decreto porque estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra no querían separarse de sus familias. Claudio también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.


Valentín fue obispo durante este período de opresión. Él pensó que los decretos de Roma eran indignos y estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que le pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Estas lo hicieron, y Valentín los casó en secreto.


Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el emperador Éste vio que Valentín era un hombre de una gran convicción y voluntad superior a la del resto de los hombres. Claudio intentó persuadir a Valentín una y otra vez para que renunciase al Cristianismo y sirviese al imperio y a los dioses romanos. A cambio de ello, Claudio estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados. Pero San Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo. Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución en tres partes. Primero le pegarían una paliza, luego le apedrearían y, finalmente, le decapitarían.


Valentino fué arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.


"¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentino. " ¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El." "Oh, Valentino, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo creo."

Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, "Valentino, puedo ver, puedo ver!" "Gloria a Dios!" exclamó Valentino.


En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentino". Valentino fué ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria.

Fué enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.

Fuente: lord21.cl