lunes, 6 de diciembre de 2010

Tradiciones del Día de la Madre


El día de la Madre. Ya se habría festejado entre los griegos y romanos. Más tarde se convirtió en una tradición occidental pero, entretanto, muchos otros países más lo celebran a su manera. Radio Nederland le ofrece ocho variaciones del día de la Madre: desde un desayuno en la cama en Holanda a una visita al cementerio en Perú.

Holanda: regalos hechos por los niños

Los niños en Holanda suelen realizar algún trabajo manual como regalo para el Día de la Madre. Robin Zeekaf (7) de Amersfoort, ha confeccionado un cuadro en yeso. “Cuando se lo entregue le diré: muchas felicidades”, dice Robin. Su hermano Martijn (9) ya pasó un poco la edad de hacer su propio regalo y desea comprarle “un bonito collar”.

El desayuno para el Día de la Madre se sirve en manteles individuales hechos por los propios niños. Que hoy se celebre en una casa de vacaciones en las islas Waddeneilanden es pura coincidencia. Las escuelas tienen dos semanas de vacaciones de primavera en el mes de mayo. Pero el hecho de estar de vacaciones, naturalmente, hace más especial el Día de la Madre.

Wendy Braanker

Perú: restaurantes llenos

En un país dominado por la cultura machista, la madre es la que se ocupa de la casa, de la comida, de planchar la ropa y de la limpieza – a veces con la ayuda de una empleada doméstica. En su día, la madre debe ser consentida, piensan los padres, de preferencia con una salida a algunas de las atracciones que se organizan. Los restaurantes están repletos porque mamá no debe cocinar en su día y papá no quiere – o no puede – hacerlo. Las florerías ofrecen sus mejores y más costosos productos.

Muchas madres no precisan grandes festejos, una reunión con toda la familia es suficiente. También se visita el cementerio para honrar a las madres que ya no están.

Anna Rosales

China: un traje a medida para mamá

La Sra. Wang, una empleada administrativa, soltera, de Shangai, piensa llevar a su madre a la modista para obsequiarle un traje a medida.
Wang (30 años): “Mi madre es bastante rolliza, es difícil encontrarle vestidos bonitos en las tiendas. Una confección a medida le sentará mucho mejor. A veces, cuando la llevaba a comprar ropa a las tiendas, siempre le parecían demasiado caras. Pero cuando la invité a ir a la modista estuvo de acuerdo. Creo que será el mejor regalo para mi madre.”

Bei Wang

Caribe: espectáculos para el Día de la Madre

Entre las familias de Aruba, las Antillas Holandesas y en Surinam se celebra el Día de la Madre, pero suele ser sobre todo un acontecimiento comercial. Especialmente con publicidad de restaurantes por radio y televisión. Louise Schavet (59) vivió en Curacao hasta sus doce años y hasta sus 21 en Surinam. Es madre soltera.

“El domingo iré a La Haya donde habrá un gran espectáculo antillano/arubeño para el Día de la Madre, una tradición que exportaron a Holanda. Artistas famosos rinden un homenaje musical a la madre. “La flor más bella de mi jardín”, ése es el título del espectáculo este año. En el escenario se honra a las madres que han realizado alguna obra importante.” El precio de la entrada es alto, 70 euros, pero a Louise Schavet le regalaron una.

“Para mi madre es muy importante reunirse con sus hijos y sus nietos. Mi hermano se ocupa de que haya la mejor comida en la casa. Entre nosotros en Surinam y en las Antillas Holandesas y Aruba, el Día de la Madre es sagrado, y se celebra con más entusiasmo que el Día del Padre.”

Roy Khemradj

Kenia: una cosa de “clase media”

El Día de la Madre se celebra en la capital, Nairobi, y otros centros urbanos. En los periódicos y en los centros comerciales se publican anuncios acerca de este día. Actualmente, la celebración es más popular gracias a la extensa promoción en periódicos y revistas. Pero generalmente se lo considera algo de la “clase media”. El Día de la Madre es importante para nuestra industria de producción de flores, porque en esa fecha y en el día de San Valentín exportamos más flores que en todo el resto del año.

Y en mi caso...¡Si no le compro alguna cosa a mamá...al menos una tarjeta...no estará muy complacida!

Michael Kaloki

Francia: regalos (demasiado) caros

En Francia, el Día de la Madre se sigue celebrando a la manera tradicional. “Los niños le compran un regalo”, relata Claudette Lemaire (67). “En el curso de los años no ha variado mucho.” Claudette sale de la panadería, en un pequeño pueblo al oeste de París.
“La última vez, mis nietos le compraron a mi hija un ramo de rosas salvajes. Y uno de mis hijos me regaló un juego de muebles de jardín. A mí me pareció un poco demasiado caro, pero mi marido les ayudó a pagarlo.” Normalmente no hace nada ese día porque dice que “el Día de la Madre es para los hijos.”
Lemaire no conoce tradiciones como las de Holanda. “¿Desayuno en la cama? ¡Nunca me lo han hecho a mí! Pero bueno, sería difícil porque yo siempre soy la primera en levantarme.”

Frank Renout

Indonesia: pasteles y besos

“Mi generación de indonesios celebra todo lo que haya para celebrar. En los últimos diez años he celebrado el día de la Madre el 22 de diciembre, la fecha oficial en nuestro país. Nada a lo grande, sólo algunos regalos, pasteles y besos. Pero la generación de mi madre no está acostumbrada a festejar. Algunas ni siquiera recuerdan de memoria el día de su cumpleaños, menos aún el Día de la Madre.
Hace unos años, convencí a mi padre y a mi hermano para hacer algo excepcional para el Día de la Madre. Mi padre hizo la comida y mi hermano y yo nos ocupamos de las tareas domésticas. Por la noche, mi madre nos preguntó si habíamos cometido alguna travesura.
“¿Por qué?”
“Porque han estado tan cariñosos conmigo durante todo el día, ¡no es normal!”

Feba Sukmana

Nigeria: celebración en la iglesia

El Día de la Madre también se celebra en Nigeria, aunque generalmente se hace en la iglesia. Ese día, los grupos de mujeres se encargan del servicio. Es una costumbre “importada” y no hay mucha gente que se identifique con ella. Pero más recientemente le están prestando mayor atención. Algunos pocos compran regalos para su madre en ese día, pero hay un número mayor que hasta se olvida de esa fecha.

Yo llamo a mi madre por teléfono para su día, no le envío regalos pero nunca dejo de llamarla.

Aveseh Azough

Siria: fiesta nacional

Los árabes celebran el día de la madre el 21 de marzo. En Siria es incluso una fiesta nacional: todos participan, desde barredores de calles hasta profesores. Sana el-Imam (50) es modista y madre de dos hijos adultos. Está separada de su marido: “Cuando Tareq y Tarif eran pequeños siempre traían coca-cola, golosinas y torta”, dice con una sonrisa. “Y en el día de la madre no me permiten hacer nada: si tomo la escoba me la quitan de la mano.”

Los regalos son una parte importante de la celebración, pero para Sana lo más importante es una buena comida y una agradable reunión con la familia, como sucede en la mayoría de las fiestas árabes. Este año, sin embargo, el primer Día de la Madre sin Tareq, que partió a Estados Unidos, no estuvo animado. “Nos reunimos un rato pero no había frutas, ni queso, nada”, dice Sana.

Remco Andersen

Fuente: rnw.nl